Posted by : Utem-mecatónica miércoles, 5 de junio de 2013

                                      cirugía  de Da Vinci.


A partir de la década de los 90’s se introdujo la cirugía laparoscópica convencional , modificando así el estilo de las intervenciones quirúrgicas . Esta presenta unas grandes ventajas con respecto a la cirugía abierta por ejemplo: menor anestesia, menor pérdida de sangre, menor dolor postoperatorio, menor hospitalización mientras que sus desventajas se encuentran en el manejo de los instrumentos y la habilidad motriz del médico cirujano. Estas limitaciones fueron superadas por la visión tridimensional y los robots quirúrgicos. Los robots quirúrgicos como el Da Vinci, permiten al cirujano realizar maniobras difíciles de realizar por la mano del hombre. Esta máquina consta de 3 partes : La consola que es controlada por el cirujano, el robot quirúrgico situado junto a la sala de operaciones del que salen dos brazos realizando así el procedimiento y por último el sistema de visión en 3-D el cual es el tercer brazo del robot quirúrgico; en algunos casos puede llevar un cuarto brazo para reemplazar a un asistente.


La cirugía consta de un monitor en donde se observan las imágenes en 3-D tomadas desde la cámara de un brazo, el robot quirúrgico que realiza la operación manejada por el cirujano desde la consola aplicando los movimientos desde la máquina. Los tipos de cirugía que se dan según el aparato o sistema son:


• Abdominal: colecistectomía , Bypass gástrico, fundoplicación de Nissen , colectomía sigmoidea, miectomía de Heller, desvascularización gástrica/gastrectomía, resección del páncreas.

• Cardíaco: Reparación válvula mitral, injerto con bypass de la arteria coronaria, LIMA a LAD (arterias mamarias internas izquierdas a descendiente anterior izq).

• Toracoscópico: lobectomías , enucleaciones tumorales, timomectomía post timoma, resección de Schwannoma .

• Ginecológico: Ligadura de trompas/reanastomosis, histerectomía , miomectomía , salpingo-ooforectomía , trasposición ovárica.

• Urológico: prostatectomía radical confinada al órgano, adrenalectomía , trasplante. renal / nefrectomía del donante

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Blog Archive